Al Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, como muestra de compromiso de responsabilidad social y elemento de concienciación para que la ciudadanía lleve a cabo prácticas más sostenibles, ha realizado la estimación de su huella de carbono para evaluar la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que emite a la atmósfera, de forma directa o indirecta, generados por su actividad.

El cálculo de la huella de carbono es una herramienta que permitirá definir objetivos óptimos, políticas de reducción de emisiones más efectivas y acometer iniciativas de ahorro, gracias a un mejor conocimiento de los puntos críticos.

Por tanto, este indicador y las medidas a tomar servirán para reducir el consumo de energía y utilizar los recursos de una forma más eficiente, obteniéndose a la vez tanto un beneficio ambiental como también un ahorro económico. Gracias al desarrollo de todas estas medidas y aplicación de buenas prácticas, se estima que la emisión pueda reducirse en un 40% a largo plazo además de que el cambio contribuirá en un ahorro energético.

A modo resumen , las medidas se agrupan en seis bloques:
  1. INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA
    • Alumbrado público
    • Iluminación de instalaciones municipales
    • Equipamiento de las instalaciones municipales
  2. CLIMATIZACIÓN
    • Climatización de locales e instalaciones municipales
  3. VEHÍCULOS
  4. MAQUINARIA
  5. RESIDUOS
  6. MEDIDAS GENÉRICAS

huella-carbono-imagen