De acuerdo con la política de desarrollo rural 2014-2020 de la UE, y conforme al marco competencial nacional, cada Comunidad Autónoma ha elaborado un Programa de Desarrollo Rural. En el caso de Cantabria, PROGRAMA LEADER CANTABRIA 2014-2020 en el que, además de las medidas horizontales y los elementos comunes establecidos en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, se incluyen medidas específicas para dar respuesta a las diferentes situaciones regionales.

Gracias al Grupo de Acción Local Liébana del Gobierno de Cantabria y para su general conocimiento, desde el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana se informa de los siguientes proyecto subvencionados:

  • Proyecto para acometer el «Acondicionamiento del edificio público como edificio de usos múltiples en Tama». Se percibe subvención por la cuantía de 40.401,90€
  • Proyecto para la «Adquisición de máquina elevadora remolcable». Se percibe subvención por la cuantía de 15.730,00€

El enfoque Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.

LEADER ha sido un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años. Desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP), que puede ser aplicado no sólo a través del FEADER sino también a través de otros Fondos Estructurales y de inversión (FEDER, FSE, FEMP).

Para más información ver «Programas de Desarrollo Rural»

Para más información sobre el «Grupo de Acción Local Liébana» y la Red Cántabra de Desarrollo Rural»