En los últimos años, todos los municipios de Liébana, vienen apostando por la formación e inserción laboral a través del Programa ETCOTE (Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo). El objetivo de este tipo de formación es adecuar para el mercado laboral hostelero aquellas personas interesadas en este campo y dotarlas de una formación teórico-práctica que les prepare para una inserción laboral efectiva y real.

Este año 2019 se viene desarrollando un nuevo Taller de Empleo bajo el nombre de Hostelería Cualificada, promovido por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, con el apoyo directo de todos los municipios de Liébana y Peñarrubia y con la cofinanciación del Gobierno regional de Cantabria, EMCAN y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

foto-grupo

Iniciado en noviembre del 2018, se está formando a trece personas, residentes en Liébana y/o Peñarrubia, con un contrato como alumn@s-trabajadores/as, de seis meses de duración. Tras una formación teórica en el aula del centro de formación de Tama y unas prácticas en diferentes localizaciones de la comarca de Liébana, los alumnos pueden obtener los certificados de profesionalidad de nivel 1 (Operaciones Básicas de Restaurante y Bar) y 2 (Servicio de Bar y Cafetería), que les permita acreditar los conocimientos adquiridos y, como objetivo final, insertarse en el mercado laboral de la hostelería, sector muy importante para la comarca.

Para lograrlo se cuenta con una profesional-docente de amplia experiencia en la restauración que garantiza al alumnado la adquisición de las destrezas adecuadas para dar un servicio tanto en sala como en barra, utilizando los protocolos establecidos en hostelería, con la diligencia y tiempos adecuados a las necesidades del momento y conocer las técnicas básicas de elaboración en presencia del cliente de diferentes comidas y bebidas.

foto_aula1

Esta implicación de todos los municipios de Liébana tiene una continuación en este año 2019, con un nuevo proyecto de Taller de Empleo, también en el ámbito de la hostelería, para formar a quince personas mayores de treinta años en situación de desempleo, promovido en esta ocasión por el Ayuntamiento de Potes, a continuación de la finalización del actual Taller de Empleo. De esta manera, se da continuidad a un programa de formación e inserción laboral que repercute positivamente en la comarca, incrementando el personal cualificado para el sector hostelero de la región.